Ciencias naturales

1. ESTADOS DE LA MATERIA

ACTIVIDADES: Lee y escribe en el cuaderno la siguiente información. Un adulto le debe ayudar a comprenderla. continúa leyendo e iras descubriendo lo que debes hacer para éste tema.

Leer el siguiente cuento, luego responde las preguntas en el cuaderno con su respuesta.

 El nuevo Gran Jefe

Sabiendo la cercanía de su muerte, el anciano Gran Jefe Pájaro Sabio mandó a llamar a todos los varones solteros de la tribu para elegir entre ellos el que sería esposo de su hija, Luna Nueva, y su heredero en el mando de la tribu. De los cuarenta que llegaron el anciano seleccionó a cuatro, por ser los más fuertes y hermosos. Los cuatro pasaron al frente. Entonces el anciano Gran Jefe Pájaro Sabio le preguntó a uno de ellos: - ¿Cuál es tu arte, muchacho? - Puedo convertirme en agua, señor -dijo el joven-, e inmediatamente su cuerpo se volvió líquido y se regó por el piso. Luego de un momento se recogió nuevamente y tomó la forma del joven. Todos quedaron sorprendidos menos el Gran Jefe - Serías un gran guerrero con esa habilidad, pero no es suficiente para ser Gran Jefe. Entonces señaló al segundo, quien pasó al frente y dijo que podía convertirse en humo. Ante los ojos del Gran Jefe el joven se esfumó. El sitio se llenó de humo. Pasado un instante, el humo tomó la forma del muchacho. El Gran Jefe meditó un momento y al fin dijo: - Ese arte tuyo es muy sorprendente. Si mi pueblo tuviera que huir de alguien o de algo, tu magia sería buena; pero no es suficiente para ser Gran Jefe. Entonces pasó el tercero de los jóvenes, que frente al Gran Jefe tomó la forma de una enorme roca. El anciano la tocó. Era fría y lisa. Los presentes seguían asombrados, pero el Gran Jefe no consideró importante tal hazaña. Al fin pasó el cuarto, y al preguntarle cuál era su arte el joven miró de frente al Gran Jefe y le dijo: - Yo sé cultivar maíz. Y ante todos mostró sus manos fuertes, por tanto arar la tierra, y sacó de su bolso un puñado de granos amarillos. Todos los presente se asombraron. Eso no era ninguna magia. Quizás habría que buscar otros jóvenes en otras tribus, pensaron. Pero el Gran Jefe sintió un gran alivio ante el muchacho, y sonriéndole dijo: - Tú serás el nuevo Gran Jefe, tu arte no dejará morir a mi pueblo. Jaime Rivas Díaz

Preguntas

¿En qué sustancias se convirtieron los tres primeros hombres y en qué estados estaban?

¿Qué le ocurría a cada sustancia en la que se convertía cada hombre?

Descarga el siguiente ejercicio experimental. 

Descarga el siguiente taller sobre estados de la materia. Escríbelo en e cuaderno. o lo puedes imprimir.

Vídeo sobre los estados de la materia.


2. CAMBIOS DE ESTADO

Lee la siguiente información hasta comprenderla. Un adulto ayuda a su comprensión.

¿Cómo incide la temperatura en los cambios de estado.?

Si calentamos una sustancia aumenta su temperatura y si la enfriamos desciende. Para que una sustancia como el agua cambie de estado la calentamos o la enfriamos. Por lo tanto, los estados físicos en los que se presenta la materia dependen de su temperatura.

Realiza este dibujo en tu cuaderno.

Escribe las siguientes preguntas en tu cuaderno con su respectiva respuesta, te debes basar en la imagen anterior.  Trata de aprender estos cambios de estado de memoria.

1. ¿Como se llama el  cambio de sólido a líquido?

2. ¿Como se llama el cambio de líquido a gaseoso?

3. . ¿Como se llama el cambio de gaseoso a líquido?

4.  .¿Como se llama el cambio de de líquido a sólido?

3. LA LUZ Y SUS CARACTERÍSTICAS. 

Descarga la siguiente información y actividades sobre el tema de la luz.

4. ADAPTACIONES DE DIFERENTES SERES VIVOS

Preguntarles a los niños y que respondan:

 ¿Cuál es el hábitat más apropiado para que un pez viva? ¿En qué lugar viven los osos polares? ¿En qué lugares encontramos plantas? ¿Hay plantas en el agua?¿Cómo se desplazan los peces, los humanos y un tigre? 

Consulta : que son animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Escribirlo en el cuaderno.

Leer:

¿A qué llamamos hábitat?

Todos los seres vivos necesitan un lugar donde vivir, Éste lugar se llama hábitat y les brinda a todos los seres vivos las condiciones necesarias para su sostenimiento, como: calor, agua, oxígeno, alimento, luz solar, etc.. Estospueden ser:

HÁBITATS ACUÁTICOS

Se encuentran ocupados por organismos que vive en el agua como los peces.

HÁBITATS TERRESTRES

Se encuentran ocupados por seres vivos que necesitan del suelo para vivir como plantas y animales. 

HÁBITATS AEROTERRESTRES

Lo ocupan aquellos seres que pueden volar porque tienen alas, como aves y algunos insectos. 

ACTIVIDAD: Dibuja  en tu cuaderno un ser vivo de cada hábitat. 

¿Que son las adaptaciones?

Son las cosas que tienen los seres vivos para poder sobrevivir en su ambiente. Un ser vivo está adaptado a un ambiente cuando puede sobrevivir en él.

Descargar la siguiente  información sobre adaptaciones, leerla y comprenderla muy bien con ayuda de un adulto.

ACTIVIDADES: Con la información del archivo anterior que descargaste, dibuja 10 seres vivos con su adaptación específica y escríbela. te puedes ayudar también del siguiente vídeo.