Ética y valores

1. LA FAMILIA Y LOS VALORES.-NÚCLEO FAMILIAR -CLASES DE FAMILIAS  

Descarga la información y realiza las actividades en el cuaderno.

2. GRADOS DE CONSANGUINIDAD ENTRE FAMILIAS.

ACTIVIDAD: Analiza la siguiente  información sobre los grados de consanguinidad y su definición hasta comprenderla. luego realiza el ejercicio.

LOS GRADOS DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

Son distancias de parentesco que se establecen entre dos miembros de una familia; para la consanguinidad, se determinan por líneas sanguíneas, es decir, con aquellos parientes con los que se tiene una relación de ascendencia o descendencia natural.

Con respecto al grado de afinidad, es el parentesco que se establece con la familia natural del o la cónyuge.

Ejercicio:

Con base a lo analizado escribir el grado de consanguinidad que tienes con: Tu mamá, tu papá, un hermano o hermana, si lo tuvieras, un primo, y un tío o tía.  

3. RELACIONES Y SEMEJANZAS CULTURALES ENTRE LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO

ACTIVIDAD: Toma nota en el cuaderno de los siguientes conceptos y conclusión, recuerda siempre comprender lo leído con ayuda de un adulto, luego, responde las preguntas.

¿Qué es la cultura? 

Cultura: La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

¿Qué hacemos en el tiempo libre?

¿Qué música escuchamos?

¿Creemos en Dios?

¿Qué les gusta hacer a nuestros padres?

¿Cuál alimento es nuestro preferido?

Conclusión: Vivimos en una cultura similar por ser de la misma comunidad, a pesar de que tengamos pequeñas diferencias entre nosotros que debemos respetar siempre y cuando no afecten a las demás personas. Con seguridad las respuestas de tus compañeros a las preguntas anteriores van a variar algunas y otras no.

4. LA URBANIDAD

Descargar el archivo y hacer las actividades propuestas para el tema.

5. CAMPAÑAS DE ORGANIZACIÓN, ASEO, CUIDADO DE PLANTAS.

ACTIVIDAD: 

1. Escribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

 ¿creen que manejamos bien las basuras en el salón de clase? ¿Las del colegio? ¿Creen que el manejo de las basuras que hacen los estudiantes del colegio genera contaminación? 

2. Dibujar 3  estrategias para mejorar la situación de aseo.

3. Realizar una minicartelera en el cuaderno sobre el cuidado de las plantas.

6. LAS NORMAS

ACTIVIDADES: Ver el siguiente vídeo sobre las normas, luego en el cuaderno escribe el resumen de la historia, realiza un dibujo sobre la enseñanza que te dejo.

7. LA COMUNICACIÓN DE LAS EXPRESIONES EMOCIONALES PARA LA SALUD MENTAL

Leer con ayuda de un adulto las siguientes definiciones sobre las principales emociones.

Miedo: Puede que en un momento determinado Miedo necesite hacer acto de presencia. Si nuestro hijo no tuviera miedo de nada, pondría en riesgo su vida constantemente. El niño tiene miedo a caerse, miedo a tropezar... pero también tiene miedo a no ser capaz de lograr lo que se propone. El miedo hace que el niño se marque retos y que luche por superarlos. Que aprenda. Y, por qué no, que se sienta invencible. Pero es un arma de doble filo: el miedo también le puede bloquear e incluso, conducir al pánico. Es el máximo nivel de alerta de nuestro cuerpo: si enseñamos a nuestro hijo a utilizar el miedo para crecer, será un arma poderosa para él.

Asco: El asco ayuda a elegir, a aprender a decir No. Ayuda al niño a formar una personalidad: 'quiero esto porque esto otro no me gusta'. Si no existiera el asco (no entendido sólo como asco a un alimento, sino con rechazo a determinadas cosas o aspectos de la vida), nuestro hijo sería tan sumamente conformista que no podría tener una personalidad fuerte ni tomar decisiones importantes en la vida.

Ira: Cierto, la ira es la 'menos lista' de las emociones. Cuando se deja llevar, no existe el razonamiento. Explota. Pero es necesaria, sí. A veces la ira desemboca luego en tristeza... y la tristeza da paso a la alegría. De la ira también se aprende. Es normal que aparezca Ira en nuestro hijo cuando alguien le pega, o cuando se aprovechan de él. Es en cierta forma, un arma de defensa, una forma de entender 'esto no me gusta' ¡esto me enoja'... 'no quiero sentirme así'. Y en ese momento Ira pone en marcha un mecanismo para pensar cómo defenderse ante todo eso que le provoca enfado.

Tristeza: Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias. ¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar y ahondar más en nuestros sentimientos. ¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresión. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.

Alegría: La alegría es el motor que mueve la vida de nuestro hijo. Todos queremos que nuestro hijo sea alegre, que sea feliz. Pero debemos entender que es imposible que siempre sea así. La Felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, tristeza y asco. Porque alegría también necesita del resto para continuar su camino.

ACTIVIDADES: 

 1.Escribe en tu cuaderno en qué momentos de tu vida has sentido cada una de las anteriores emociones.

2. Ver la película intensamente y dibuja una escena donde se exprese una emoción.