Matemáticas

Primer periodo

  • Figuras geométricas planas

Las figuras geométricas planas también se les llaman polígonos

Polígonos y sus clases según el número de lados 


Sumas y restas

Sumas (repaso)

Restas (repaso)

Sumas llevando

Restas prestando

Solución de problemas

Momentos a tener en cuenta en la solución de problemas con sumas

Problemas con sumas

Cuando termines de ver el vídeo, resuelve en tu cuaderno los problemas que quedaron pendientes por resolver..

Problemas con restas

Problemas con sumas y restas

Espero estos vídeos les sirva de apoyo para afianzar sus aprendizajes..

SEGUNDO PERIODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS

MATEMÁTICA

SEGUNDO PERIODO

1. Elaboración separador y escritura de los contenidos temáticos del segundo periodo.

2. Valor posicional en el sistema de numeración decimal utilizando representaciones concretas y pictóricas con números hasta con cuatro dígitos.

3. Líneas, ángulos, figuras geométricas.

4. Figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales.

5. Medición de longitudes, metro, centímetro y decímetro.

6. Datos y pictogramas.

7. Regularidades y patrones en contextos numéricos, geométricos y musicales.

8. Problemas de adicción y sustracción patrones aditivos.

9. Multiplicación.

10. Multiplicación, propiedades de la adición, problemas de multiplicación, adición con sumandos iguales.

VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS NATURALES 

¿Sabías que todo número tiene dos valores?.

Uno es el valor por sí mismo y el otro es el valor posicional.

1.- Valor por sí mismo: es siempre el mismo valor esté donde esté colocada cada cifra.

2.- Valor de posición: Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad.

Observemos la tabla siguiente: 

Valor de posición de 251

Centena = 200 Unidades, 5 Decenas = 50 Unidades, 1 Unidad = 1 Unidad.

El valor de posición es el que tiene cada número de acuerdo a donde se encuentre ubicado dentro de la cantidad. Por ejemplo: 

¿cómo colocarías el número 19 dentro de la tabla de posición si cada casilla sólo acepta un número?

Es simple, tenemos que buscar con cuántas unidades se forma una decena. 

De las 19 unidades que tengo debo seleccionar 10, ya que esta cantidad representa 1 decena. Las unidades restantes las coloco en la casilla de las unidades. Entonces la representación del 19 en la tabla de posiciones quedaría así: 

CENTENAS , DECENAS , UNIDADES 

        0                  1                     9

Vídeos

A continuación se les compartirán varios vídeos explicativos, relacionados con el tema de valor posicional de los números naturales, unos con trabajo con material concreto (método singapur), otros con explicaciones varias (descomposición de números naturales, lectura y escritura de números, sumas y restas), 

Nota: Se comparte la variedad de vídeos teniendo en cuenta un proceso escalonado para adquirir el aprendizaje sobre el tema, además, se tiene en cuenta las diferentes clases y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

El siguiente vídeo enuncia que es para grado tercero porque es de un curriculo extranjero, en nuestro país este tema se trabaja en el grado segundo..

Repasando el tema:

Ahora vamos a jugar con los números después de haber aprendido el valor posicional de los números naturales, el link que les comparto a continuación les lleva directamente al juego:

 https://es.ixl.com/math/2-primaria/modelos-de-valor-posicional-hasta-los-millares

Actividad: Practiquemos lo aprendido..

Guía taller, valor posicional, restas y sumas hasta con cuatro dígitos:

Líneas...

Ángulos

Líneas y figuras geométricas

Actividad: Practiquemos lo aprendido..

Guía, taller de matemática con cuento de figuras geométricas para evaluar áreas integradas.

La guía taller, será evaluada en las siguientes áreas: matemática, lengua castellana, naturales, sociales, inglés y tecnología.

El cuento lo encuentra escrito en la guía, también se les comparte el vídeo para que lo vean, lo escuchen y lo oigan.


Cuento: "El país de las figuras geométricas".

Multiplicación

La multiplicación es un proceso abreviado de la suma.

Veámos los siguientes vídeos para afianzar el aprendizaje:

Observemos las siguientes explicaciones:

Llegó el momento de cantar para ejercitar lo aprendido:

Medidas de longitud: múltiplos y submúltiplos

Medición de longitudes, metro, centímetro y decímetro 

¿Sabes qué son?,  ¿Sabes para qué se utilizan?  

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

1 metro

Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.
  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
  • En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud: 

Realiza la siguiente actividad teniendo en cuenta lo aprendido:

Tabla de multiplicar por tres:

Tabla de multiplicar del 4 con proceso sumativo:

En el siguiente enlace encuentran la anterior actividad para quienes deseen descargarla: